Borges Lee, la apuesta de una escuela para pensar en conjunto

Docentes, escritores y narradores se reunieron en Concordia para compartir experiencias sobre las formas de leer, la enseñanza y la creación en las II Jornadas de Didáctica y Promoción de la Lectura

Por Martín Acevedo

Porque la educación pública y las prácticas humanas se defienden con hechos, además de con discursos, desde la Escuela Secundaria Jorge Luis Borges, de Concordia, emprendimos la tarea de generar espacios para el encuentro y el debate de prácticas pedagógicas. Bajo esta premisa, planificamos las Jornadas de Didáctica y Promoción de la Lectura “Borges Lee”, que contaron con el auspicio de Ana Editorial. Me permito el uso de la primera persona porque fui parte de la organización del acontecimiento. 

Nuestra escuela, desde sus orígenes, tuvo como objetivo enseñar en libertad (en el cabal sentido del término), bajo una modalidad interdisciplinaria y propiciar en los estudiantes una mirada crítica de la realidad. Esto, que hoy parece obvio, no lo era en el momento de su fundación (1987). Pensemos que el paradigma de la complejidad apareció en la legislación recién con la Ley Nacional de Educación (2006). Tras distintos avatares propios de las instituciones públicas, retomó el sendero indicado en los inicios y hoy ofrece a la sociedad concordiense la posibilidad de acceder a una formación inclusiva y de calidad. 

En este marco, y con motivo del natalicio de Jorge Luis Borges, durante una semana la escuela invita a sus educandos a una serie de actividades en torno a la lectura y la expresión artística. Como cierre de este ciclo de iniciativas, abre sus puertas a la sociedad con una propuesta de formación docente, las Jornadas de Didáctica y Promoción de la Lectura “Borges lee”. 

Este año se llevó adelante la segunda edición y contó con la participación de destacados referentes, a nivel nacional e internacional, de la didáctica de la lectura. La cita fue el viernes 22 de agosto, desde las 8 hasta las 15, en el edificio de la escuela, a pasos del Parque San Carlos, donde se alojó un tiempo Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito.

La premisa fue dar voz a quienes trabajan con la palabra. Para ello contamos con tres disertaciones: “Alejandría, Buenos Aires, Babel”, a cargo de Alejandro Bekes (uno de los fundadores de la escuela, docente, poeta y traductor, ganador del Premio “Fray Mocho” y de diversos reconocimientos internacionales); “Borges lector: la lección del maestro”, por Stella Maris Ponce (poeta de amplia trayectoria y una gran gestora cultural); “Leer para contar”, una charla vivencial brindada por Nadina Barbieri (narradora oral reconocida en nuestro país y en el exterior). 

También tuvieron la palabra quienes estudian los procesos de lectura situados en las aulas, para ello contamos con las ponencias “Potenciar las práctica de lectura en la era del Brainrot”, una reflexión sobre cómo leer críticamente en tiempos de sobreinformación y dispersión, a cargo de María Isabel Banchero (docente con un importante recorrido en la formación de formadores en el campo de la enseñanza de la Lengua) y “Paradojas de la lectura obligatoria”, brindada, mediante videoconferencia,  por Gustavo Bombini (Licenciado y Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, máximo referente en didáctica de la lectura en Argentina).

Además, entre ambos segmentos, los asistentes pudieron optar por distintos talleres simultáneos, ideados y realizados por docentes de Concordia.

Resulta necesario destacar que la organización y la concreción de las Jornadas fue producto del trabajo de profesores de una escuela pública, en sus tiempos libres y de manera desinteresada. No contamos con ninguna ayuda oficial, solo la colaboración de nuestros auspiciantes, que valoran el encuentro alrededor de la palabra.

Motivados por brindar una instancia de formación de calidad para docentes y estudiantes de nivel superior, pensamos e imaginamos estos momentos, que, bajo la gestión de Lorena Acevedo, rectora de la escuela, se hicieron realidad.

En estos tiempos de profunda desazón, la acción colectiva es la única vía transformadora. 

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro