Denunciaron penalmente la contaminación en el río Paraná

La denuncia realizada por la Fundación Cauce y el Foro Ecologista de Paraná solicita una investigación penal por delitos de contaminación ambiental, inspecciones inmediatas, identificación de empresas responsables y revisión del accionar de los funcionarios encargados del control de la cuenca del río

La Fundación Cauce y el Foro Ecologista de Paraná presentaron una denuncia penal ante el fiscal federal Leandro Ardoy contra quienes resulten responsables por la contaminación ambiental que afecta al río Paraná y sus afluentes, un delito previsto en los artículos 55 y 56 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, ante la posible descarga de efluentes industriales y cloacales sin tratamiento adecuado en la cuenca de los arroyos Espinillo, Crespo, Las Conchas y Las Tunas.

Las organizaciones indicaron que el objetivo es detener la degradación ambiental, exigir medidas urgentes de control y remediación, y garantizar el resguardo del agua y la salud pública de las comunidades entrerrianas.

La denuncia solicita: “La inspección judicial inmediata y la toma de muestras en los arroyos afectados, con participación de peritos especializados. Que se requiera a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Secretaría de Industria y el Municipio de Crespo toda la documentación referida a habilitaciones, controles e informes técnicos sobre las industrias radicadas en la cuenca. La identificación de las empresas que operan en los parques industriales de Crespo y Paraná, junto con sus registros de efluentes y manifiestos de residuos peligrosos. La recepción de testimonios de vecinos, del equipo científico encabezado por Rafael Lajmanovich (UNL-CONICET) y de representantes de organizaciones sociales que han registrado los episodios de contaminación. La citación a declarar a funcionarios públicos responsables del control ambiental”.

La denuncia se realizó luego de que el domingo 26 de octubre la escuela de kayak y actividades al aire libre A Remarla difundiera en sus redes sociales imágenes que muestran un teñido rojizo de las aguas del arroyo El Espinillo, afluente del arroyo Las Conchas, que desemboca en el río Paraná aguas arriba de la ciudad de Paraná y de su toma de agua.

El hecho podría estar vinculado con el rebalse o desborde de las lagunas de tratamiento del Parque Industrial de Crespo.

Frente a denuncias anteriores, Fundación Cauce solicitó información a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, que reconoció la existencia de muestreos con resultados que exceden los límites permitidos por la normativa ambiental vigente.

La denuncia también plantea la necesidad de investigar la posible responsabilidad de funcionarios públicos ante el incumplimiento de sus deberes de prevención y control ambiental.

El río Paraná y sus afluentes conforman una cuenca hídrica interjurisdiccional, que atraviesa varias provincias y países. Por ello, los hechos denunciados exceden la competencia provincial y deben ser tratados en el ámbito federal, conforme lo establece la Ley General del Ambiente en su artículo 7 que atribuye competencia a la Justicia Federal en casos de contaminación con potencial impacto más allá de una jurisdicción provincial.

“El Paraná es un bien común, esencial para la vida y la salud de las comunidades. No podemos permitir que siga siendo receptor de residuos industriales y agrotóxicos sin control ni sanción”, expresaron ambas organizaciones en un comunicado.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro