ATE y UPCN exigen paritarias

Esta mañana debía realizarse la reunión paritaria entre el Ejecutivo provincial y los gremios estatales. Cerca del horario de la reunión, el gobierno la suspendió. Los sindicatos mostraron su descontento

El gobierno informó que, a través de sus representantes paritarios, solicitó a la Secretaría de Trabajo la suspensión de la reunión paritaria prevista para este martes 4, a las 11, con los gremios UPCN y ATE. Esto obedece a que los equipos técnicos del Ejecutivo están en la etapa final de elaboración del instructivo de recategorizaciones, documento clave para el desarrollo de las negociaciones en curso.

Desde el gobierno explicaron que “el instructivo se encuentra en un avanzado proceso de validación y cierre técnico; y que resulta oportuno disponer de un breve plazo adicional para presentarlo ante la mesa paritaria en condiciones de ofrecer una visión integral y coherente con la política salarial del sector público”.

Por su parte, desde la Secretaria de Trabajo indicaron que “una vez concluida esta tarea, se acordará la reprogramación del encuentro paritario con los gremios estatales”.

Luego de conocerse la novedad, Carina Domínguez, Secretaria Adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), se refirió a la decisión de la Secretaría de Trabajo de reprogramar la paritaria salarial a pedido del Gobierno provincial: “Nos enteramos a través de una cédula que llegó minutos antes de las 11 a la sede del gremio”.

Domínguez coincidió con el Ejecutivo en la importancia de este paso, sostuvo que tenían la expectativa de que la patronal presentara hoy el instructivo listo -o al menos una versión final- y dijo que espera que el Ejecutivo no pretenda estirar en el tiempo la finalización del instructivo para así seguir dilatando la negociación salarial: “Si el Gobierno está haciendo eso estaría incumpliendo el principio de buena fe. Dejamos un margen para creer que esto no es así”.

La referente marcó un ultimátum: “No podemos llegar al lunes sin poder decirles a los trabajadores de la administración pública qué va a pasar. Los compañeros merecen respeto y claridad. No pueden seguir jugando con los salarios de los trabajadores. Habrá que reforzar las reuniones y las discusiones”.

En el último encuentro, el Poder Ejecutivo había propuesto el pago de una suma fija no remunerativa ni bonificable de 50.000 pesos para activos y 25.000 pesos para pasivos, que se comenzó a abonar con los haberes de octubre. Sin embargo, tanto ATE como UPCN rechazaron la propuesta por considerar que la medida “no recompone el salario” frente a la marcada pérdida de poder adquisitivo.

Ante la falta de acuerdo, ATE anunció un plan de lucha dispuesto por el Plenario de Secretarios Generales en todo el territorio provincial, que se desarrolla en simultáneo con la negociación. La jornada de protesta se concretará con asambleas, movilizaciones y retiro de los lugares de trabajo.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro