El jueves, en la ESJA Nº 39 “Guido Marizza” se realizará un panel sobre la necesidad de defender la Soberanía. La institución educativa está ubicada en Avenida Almafuerte 1060 de Paraná. La charla comenzará a las 20.30. Invita el Foro Patriótico y Popular de Entre Ríos y la Revista Cuadernos
El jueves, en la ESJA Nº 39 “Guido Marizza” se realizará un panel por el Día de la Soberanía. La institución educativa está ubicada en Avenida Almafuerte 1060 y la charla comenzará a las 20.30. Invita el Foro Patriótico y Popular de Entre Ríos y la Revista CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina.
Participarán como disertantes Martín Nasser quien hará un homenaje al Héroe de Malvinas, caído en combate, Guido Marizza y al Veterano de Guerra de Malvinas fallecido Luis Sacha Almeida. Almeida fue padrino de la institución educativa.
También participará el ingeniero Arturo Sedano quien abordará la soberanía del río Paraná y el Comité Popular de Cuenca.
Además, disertará Eduardo Lualdi, coordinador nacional del Foro Patriótico y Popular y director de la revista CUADERNOS quien presentará el último numero de la publicación y abordará aspectos centrales de la situación internacional y la Defensa Nacional.
Vuelta de Obligado
El Día de la Soberanía rememora el 20 de noviembre de 1845 cuando tuvo lugar la batalla de Vuelta de Obligado donde una importante escuadra anglofrancesa intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para realizar intercambios comerciales con Paraguay, las provincias del litoral y prestar colaboración a Corrientes que por entonces estaba enfrentada al gobierno de Juan Manuel de Rosas. La defensa estuvo en manos del general Lucio Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos sujetos por cadenas. Los invasores contaban con una fuerza militar y de fuego superior a las argentinas y lograron romper esas cadenas a pesar del desempeño heroico de los patriotas.
A la Batalla de Vuelta de Obligado la siguió, siete meses después, la Batalla de Punta Quebracho, combate entre las fuerzas argentinas contra la armada anglofrancesa; fue el 4 de junio de 1846.
Las naves invasoras volvían desde el norte hacia el Río de la Plata. Los cañones nacionales habían sido emplazados otra vez por Mansilla en lo alto de una barranca, fuera del alcance de la artillería enemiga. De modo que los buques y sus hombres no tu- vieron más remedio que hacer lo posible para huir del lugar. Dicen que la batalla duró tres horas: dos mercantes se hundieron, otros cuatro fueron incendiados para que no cayeran en manos argentinas y dos vapores de guerra resultaron seriamente dañados.
Seguí leyendo
Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.

