El Grupo de Estudios en Salud Pública de la Facultad de Ingeniería en Oro Verde desarrolla proyectos para acompañar a los vecinos que padecen violencia, consumos de sustancias psicoactivas e intentos de suicidios
El Grupo de Estudios en Salud Pública y Tecnologías Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, llevan adelante proyectos vinculados con los cuidados de la salud y el acompañamiento de las personas de la comunidad que padecen violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, autolesiones e intentos de suicidios.
En base a otras experiencias de extensión e investigación realizadas en la última década en la zona oeste de Paraná y el Hospital Escuela de Salud Mental, el bioingeniero Fernando Sassetti, quien está al frente de las iniciativas, dijo a El Telégrafo de Entre Ríos: “Conocíamos que las personas que viven en la zona no logran ingresar al sistema de salud de forma oportuna, que hay dificultades para continuar con las trayectorias diagnósticas y terapéuticas, que se podrían evitar internaciones si hay articulación con el primer nivel de atención y las organizaciones que están en el territorio como escuelas, iglesias, clubes y organizaciones sociales”.
El viernes 28 de febrero en el Aula Magna de la facultad de Oro Verde se presentaron los avances del proyecto “Salud mental comunitaria – tecnología para la organización de redes de cuidados en la zona oeste de la ciudad de Paraná (Entre Ríos)”.

Este proyecto comenzó a desarrollarse a fines de 2023 en el marco de la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación a la presentación de propuestas tecnológicos vinculados con problemas sociales con el objetivo de que fueran articuladas entre las organizaciones del territorio con Núcleos Académicos.
El proyecto fue presentado en forma conjunta con la Fundación Presencia Presente del barrio Anacleto Medina.
“El objetivo es fortalecer el acompañamiento de personas con padecimientos de salud mental para garantizar los derechos al cuidado integral de la salud, basados en la presencia activa de las organizaciones de la comunidad y empleando tecnologías apropiadas que optimicen el trabajo y el uso de los recursos”, explicó.
Para avanzar se incorporaron al proyecto la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “Jose Daniel Rodríguez”, el Hogar de Cristo “Nuestra Señora de Lourdes”, el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Humberto D’Angelo, la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “Vientos de Libertad”, promotoras de salud y de derecho del movimiento social Corriente Clasista y Combativa y la ONG española GNU Solidario organización que sostiene el sistema GNU Health.
“En 2024 trabajamos en el diseño y desarrollo de prototipos de herramientas digitales que permiten mejorar los procesos de registro, que contribuyen a visibilizar la tarea que realizan los promotores de salud y de derecho en el territorio. Así se facilita el acompañamiento de las personas y familias con problemas, la realización de los reportes de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario que demandan mensualmente la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar)”, sostuvo.
También realizaron encuentros entre los participantes para entender la complejidad de los procesos de acompañamiento y atención, las dificultades que surgen en las redes de atención a la hora de conseguir turnos en el sistema de Salud y la articulación del trabajo que se realiza entre las distintas organizaciones que están en el territorio como escuelas, clubes, iglesias y movimientos sociales.
Pero además, articularon talleres con el Programa Provincial de Prevención del Suicidio a partir de las demandas de promotores de salud donde participaron docentes e integrantes de los equipos de salud del primer nivel de la zona oeste fortaleciendo las redes territoriales.
“En la etapa final de este proyecto estaremos realizando pruebas pilotos con el sistema GNU Health y aplicaciones para dispositivos móviles que permitan mejorar los procesos de registro de datos y generación de información para el cuidado de la salud. El 2024 fue un año muy duro para las organizaciones sociales, para las de salud y también para la Universidad; se pone difícil cuando se observa un aumento de las necesidades en nuestras comunidades y los recursos para atenderlas se reducen. Para abordar la prevención, la atención y los acompañamientos se necesitan recursos y también la articulación del trabajo que llevan adelante las organizaciones del territorio con el sistema de salud y Sedronar”.
Sassetti explicó que es importante poder conocer los problemas sociosanitarios de nuestras comunidades y contribuir en la búsqueda de soluciones, para esto es indispensable ir al encuentro entre quienes están en los barrios y aquellos que tienen la responsabilidad de diseñar e implementar políticas públicas de salud.
“Estamos muy agradecidos a todos los que pudieron participar de la presentación del proyecto”, dijo el especialista. Estuvieron presentes integrantes de los equipos de las Casas de Atención y Acompañamientos Comunitarios, de centros de atención de la salud, de los movimientos sociales e integrantes del equipo técnico de la Escuela de Gestión Social Pablo de Tarso. Además, contaron con la presencia del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Dr. Bioing. Gabriel Gentilletti y el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería Mg. Bioing. Andrés Naudi. Por el Ministerio de Salud de la Provincia, el director de Salud Mental Dr. Gabriel Fernández y el Dr. Maximiliano Smith (Coordinador del Programa de Abordaje de las Problemáticas de Consumo). En representación del Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, estuvieron presentes los diputados Juan Manuel Rossi, Jorge Maier y la diputada Carolina Streitenberger.

