Argentinos por la Educación proyecta 9 alumnos por maestro para el 2030 en la provincia. Desde Agmer advierten que organizaciones ajenas al Estado trabajan para justificar el ajuste
Por Camila Gomez
La organización no gubernamental Argentinos por la Educación publicó el informe Presente y futuro de la cantidad de alumnos por docente y por grado, donde indica que la matrícula del nivel primario en el país experimentará una caída del 27% para 2030, lo que equivale a 1,2 millones de estudiantes menos en comparación con 2023. Precisan: “Este fenómeno, plantea la necesidad de repensar la organización de los recursos, la infraestructura y el plantel docente en todo el país”.
Los datos surgen de las proyecciones demográficas de la Dirección Nacional de Población (DNP) del Ministerio del Interior y de los datos de matrícula, secciones y cargos docentes del Relevamiento Anual de la Secretaría de Educación.
La magnitud de la caída de la matrícula no será homogénea en todo el territorio nacional. Buenos Aires lidera la reducción, con 510.433 alumnos menos. En el caso de Entre Ríos, proyecta 33.210 menos estudiantes.
Según los especialistas, esto se traduce en un promedio de 9 alumnos por docente en la provincia y 12 a nivel nacional. Los datos de 2023 muestran que actualmente hay un docente cada 12 estudiantes en Entre Ríos y 16 alumnos por maestro en el país.
En este sentido, Leyre Sáenz Guillén, magíster en economía y especialista en educación, sostiene en el informe: “Reducir la discusión de la caída de matrícula a menos alumnos por aula es mejor, es demasiado simplista: eso supone una relación lineal entre tamaño de clase y aprendizaje, cuando hay evidencia que muestra que hay heterogeneidades según el tamaño de las secciones y que menos no siempre es mejor. Los estudiantes aprenden tanto de sus docentes como de sus compañeros. El riesgo de empujar el sistema hacia aulas demasiado chicas es perder parte de ese aprendizaje entre pares. Este es un buen momento para poner sobre la mesa políticas con mucha más evidencia de impacto para mejorar la calidad educativa”.
Si bien el documento detalla qué sucede en cada provincia con la caída de la matrícula, nombra como factor causante a la baja natalidad y los cambios sociales. Se basa en estadísticas y abre el interrogante a nuevas preguntas sobre la educación, pero no conjetura respuestas, invita a buscarlas.


Consultada por este medio, Lorena Molina, secretaria de Educación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, expresó en relación con la problemática: “Desde el Consejo General de Educación, que es el organismo que se ocupa del sistema educativo en Entre Ríos, no nos han acercado datos en este sentido, no debería ser una fundación quien los publique. No nos llama la atención que en pleno ajuste por parte del gobierno surja una organización ajena al Estado para darnos datos, quizás es la excusa para promover, justificar su desinterés y desfinanciarla aún más, datos que son solo números, despersonalizando un proceso donde las vidas de cada sujeto involucrado juegan papeles fundamentales”. Aseveró: “Es posible que la población estudiantil tenga una baja significativa en el sistema educativo argentino, leer este dato con perspectiva docente, sería un buen dato para poder dar respuestas a la diversidad de situaciones pedagógicas que se dan dentro de nuestras aulas, atender cada contexto y programar formas de mejorar. Sería brindar la famosa calidad educativa de la que hablan livianamente ajenos y desde fuera del sistema educativo, desprestigiando la labor docente. Podríamos pensar en escuelas más chicas y personalizar la enseñanza, podríamos pensar en formación específica para los docentes, formaciones que actualicen en diferentes temas”.
El debate está abierto, ¿qué se hará de aquí en más?
Seguí leyendo
Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.

