El pueblo pide mejor transporte y agua potable

La Defensoría del Pueblo de Paraná recibe los reclamos urgentes de los vecinos. Lisandro Amavet, el defensor, explica qué soluciones buscan y cómo es su trabajo en tiempos de conflictividad generalizada

Por Camila Gomez

Lisandro Amavet es el defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná. Recibió a El Telégrafo de Entre Ríos en la sede de la Defensoría, Yrigoyen 236, para conversar sobre la institución y la mediación con el Estado para resolver las principales necesidades de los paranaenses.
Amavet explicó: “La Defensoría es un organismo institucional creado por ordenanza, no es una figura sencilla para el Poder Ejecutivo porque intercede entre ellos y la sociedad, es el órgano de control, una herramienta que tiene el pueblo para poder conocer y ejercer sus derechos y deberes. Hay muchos barrios en situación de vulnerabilidad y ahí es donde nosotros tenemos la intención de intervenir. Soy de la idea que hay que salir, ir, recorrer los barrios, ofrecer la institución. Nosotros no tenemos la capacidad para resolver los problemas pero si para asesorar y acompañar cada reclamo. Somos una institución estratégica, que si la Municipalidad sabe aprovechar puede ver los problemas concretos de la ciudad y ver por dónde tiene que mejorar ya que muchas veces hay abusos, excesos o no se actúa como se tiene que actuar y se vulneran derechos. Ahí estamos nosotros, es una de nuestras funciones. Otra es la promoción de derechos, vincularnos con las instituciones educativas y con los jóvenes del último año de la Secundaria, dar a conocer sus deberes y derechos, son el futuro y el presente”.
Puntualizó: “Estamos en una crisis de representación en la democracia, hay una desesperanza colectiva y es un desafío por delante. Invito a toda la gente a acercarse cuando tenga un problema particular o vecinal, a las instituciones educativas y sociales a sumarse a trabajar juntos y articular acciones. También brindamos asesoramiento jurídico integral, tenemos un equipo de abogados que si bien no pueden tomar intervención activa en la causa, sí pueden asesorar y relacionar con profesionales para poder darle una herramienta al vecino para que pueda solucionar su problema en un sinfín de causas, como desalojos, venta de pasajes, problemas con transportes de carga, gestión de trámites del documento para quienes están en situación de calle, alquileres, entre otros temas. Además tenemos el Centro de Mediación Comunitaria, que tiene más de 20 años de existencia y se conforma por 80 vecinos que solucionan problemas de otros vecinos, que son mediadores en todas las problemáticas de vecindad, se convoca a las partes y acercan posiciones. También trabaja una defensora de Adultos Mayores”.
El defensor resaltó: “Somos la única Defensoría en la provincia, muchos reclamos exceden a la ciudad de Paraná e involucran a organismos y empresas provinciales, como Enersa, problemas de atención en PAMI, multas en rutas nacionales, la falta de cobertura de OSER, el tema ambiental, auditorías en Iprodi. Son vecinos de Paraná afectados, y es acá donde se produce la vulneración de derechos y tenemos competencia para representarlo”.
Lisandro Amavet subrayó que los reclamos que llegan son variados, pero resaltan los relacionados al servicio de transporte urbano de pasajeros y los problemas con los servicios públicos, como el agua.

El colectivo en evaluación
Tal como informamos en este medio, son cientos las personas afectadas por el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, por faltante de paradas, de frecuencia o porque no llega el colectivo al barrio, como sucede en el barrio Anacleto Medina, en San Agustín.
Amavet posicionó a la Defensoría en este tema: “Con respecto al petitorio de los vecinos de Anacleto Medina, hemos tenido muchos planteos individuales por el tema. Ya tuve una reunión con Santiago Halle, que es el coordinador de las Secretarias del municipio, concretamente por la ex línea 3 y la ex línea 16. Se comprometieron a rever los recorridos y que el colectivo llegue a lo que ellos llaman atractores, que son las escuelas, los centros de salud, y donde más gente se reúna. El sistema de transporte es progresivo, tuvimos 30 años de concesión de una empresa que ya terminó y arranca una nueva con 12 años por delante, a la que le va a costar tiempo poder amoldarse y prestar un servicio eficiente. Ojalá sea poco tiempo, están en el período para tomar reclamos, rever recorridos y sé que son permeables a los planteos que hemos ido haciendo, tanto la Defensoría como las vecinales a planteos sobre recorridos, frecuencias y paradas. Nosotros tenemos la idea de continuar con los reclamos y estudiar el contrato para ver si se ajusta a lo que en verdad es el servicio, al pliego de condiciones cuando se convocó a licitación. Estamos trabajando pero hay quienes están muy ansiosos, entiendo que el que tiene el problema quiere que se resuelva pero si uno mira más en general, a toda la ciudad y ve que es todo nuevo, se da cuenta que son cosas que se van a ir ajustando porque hay varios valores a equilibrar: frecuencias, costo del pasaje, subsidio de la Municipalidad y cantidad de pasajeros que utilizan el servicio”.
En este sentido, agregó: “El inicio de clases será un tiempo importante para evaluar el sistema, dónde estamos parados, cuáles son las falencias, las necesidades y qué es lo que hay que corregir. Por ahora la empresa y la Municipalidad se mostraron abiertos a los planteos. Tuvimos una audiencia con el secretario de Transporte y la Asamblea Ciudadana donde se presentaron estos planteos”.

Abrir la canilla
El defensor del Pueblo explicó otra de las problemáticas que abordan a diario, la falta de agua: “Los reclamos llegan pero no en la medida que podemos visualizar en las redes sociales. Hablé con Mayra Collante, secretaria de la Municipalidad y explicó que se ha mejorado mucho con respecto al verano pasado y que son muy puntuales los lugares de barrios donde no llega agua, que en realidad llega por horarios y con muy poca presión, a esas casas se las asiste con un camión cisterna. Ninguna vecinal me dijo que no tiene agua hace un mes, sino que a algunas casas de determinados barrios no llega o es muy poca la presión. La respuesta de la Municipalidad es que están haciendo equilibrio con cierres preventivos del agua desde la planta, para tratar de mantener a toda la ciudad con algo de agua en algún horario del día. Las cuestiones de fondo son dos: una es llegar con caños de agua y se hizo la obra en invierno y se proveyó de agua a toda la zona oeste, la otra es que gran parte de la ciudad tiene una infraestructura hidráulica muy precaria entonces si uno abre la válvula explotan los caños y hay pérdida de agua. Entonces van abriendo por partes, así no se pierde agua. Es todo muy artesanal para que funcione. Nosotros no nos conformamos con esa respuesta y vamos a acompañar los reclamos para que la gente que no tiene agua pueda abastecerse. Lo que vemos es que hay una administración activa que se ocupa del tema. Pero vamos a gestionar lo necesario para cada caso que llegue. Son problemas estructurales de Paraná y estamos en gestión permanente”.
“Queremos que la gente sepa que si se queda sin agua tiene una oficina pública y gratuita que puede hacer eco de su problema donde puede acudir. Vamos a buscarle una solución”, agregó.

Cómo hacer un reclamo
Si un derecho es vulnerado, se puede acudir de manera gratuita a Hipólito Yrigoyen 236 de la ciudad de Paraná. Los horarios de atención son de 7.30 a 13, de lunes a viernes. También pueden comunicarse al 0343 4202322, al 08007771112, por correo electrónico a defensoriaparana@gmail.com o vía WhatsApp al 343 5346616.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro