Se realizó el IV Encuentro Federal por la Soberanía

Banderas celestes y blancas, Malvinas y el legado de Belgrano marcaron la jornada. Debatieron puntos de acuerdos

Tal como lo habíamos anticipado en nuestra edición anterior, el pasado sábado 20 de junio —en plena conmemoración del Día de la Bandera— Rosario se convirtió en el epicentro de la discusión sobre la soberanía. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue la sede del IV Encuentro Federal por la Soberanía, una convocatoria que crece todos los años.

En un contexto internacional y nacional complejo, bajo la premisa de José de San Martín que guió la convocatoria: “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”, delegaciones de casi todo el país y de naciones vecinas se dieron cita para coordinar acciones urgentes. Una gran bandera daba la bienvenida al acto de inauguración en la que se podía leer: “Seamos libres de toda dominación extranjera” y “Fuera yanquis de América Latina”. 

Desde los discurso de inicio y en los talleres que se desarrollaron se manifestaron las diferencias y el repudio a las políticas del gobierno de Javier Milei alrededor de la Soberanía en todos sus aspectos.   

Frente a lo que los organizadores definieron como un escenario de “grave riesgo para nuestra existencia como Nación”, debido a las políticas de ajuste, la entrega de bienes comunes y la feroz declinación soberana que impone el gobierno de Javier Milei, el encuentro funcionó a través de 25 paneles y talleres temáticos.

Allí se abordó el problema de la soberanía en sus dimensiones: política, científica, económica, laboral, cultural y ambiental. La defensa de los recursos estratégicos, el impulso a la industria nacional y la urgente necesidad de recuperar el control estatal sobre nuestros ríos interiores y la vía navegable troncal fueron, entre otros, los ejes que cruzaron cada debate.

Con la presencia de más de 200 organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles, el funcionamiento del encuentro cumplió con su objetivo metodológico: cada comisión trabajó en la elaboración de propuestas concretas y puntos de acuerdo para conformar un programa conjunto.

“La Patria no se vende, se defiende” fue, sin dudas, el canto más escuchado a lo largo de toda la jornada. Uno de los discursos centrales estuvo a cargo de Luciano Orellano, integrante del Foro por la Recuperación del Paraná y uno de los principales impulsores del Encuentro Federal, quien reafirmó la necesidad histórica de construir la más amplia unidad de los sectores populares para frenar el saqueo del patrimonio nacional entre otros conceptos.

En el acto de apertura, combatientes de Malvinas subieron al escenario principal y llevaron adelante una toma de juramento a la Bandera a todos los participantes presentes, uniendo de forma simbólica las luchas del pasado con los desafíos del presente. Tras el éxito de las ediciones anteriores —incluyendo la tercera realizada el año pasado en la capital entrerriana—, este cuarto encuentro deja un piso más alto para la defensa de lo nuestro.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro