Cada 14 de junio se reivindica a quienes combatieron hasta el final en Malvinas. Está previsto un acto para recorrer la ciudad con una Bandera de 540 metros
Hoy es el Día de la Máxima Resistencia. Argentina recuperó para su soberanía las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 y ejerció su derecho a la integridad territorial hasta el 14 de junio de ese mismo año cuando tras una nueva invasión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, nuestro territorio fue otra vez invadido y usurpado.
En cada ciudad, pequeños municipios y parajes de la República Argentina hay al menos una placa en homenaje a nuestros héroes en Malvinas; los veteranos de guerra reciben el apoyo, cariño y reconocimiento de la ciudadanía en todos los rincones del país, los jóvenes se tatúan el contorno de nuestras islas, en las canchas de fútbol y en innumerables movilizaciones y encuentros populares nuestro pueblo deja en claro el carácter usurpador y colonialista del gobierno británico.
Gran Bretaña desde su ocupación en 1833, ignoró los innumerables reclamos diplomáticos argentinos.
En Malvinas se ha instalado la más grande y poderosa base militar extranjera, la base de Monte Agradable (Mount Pleasant), junto a la base militar en Georgias, desde la cual operan los submarinos nucleares británicos.
Inglaterra avanza para consolidar su capacidad militar en todo el Atlántico Sur, su expansión antártica y su amenaza al sector continental de nuestro país y Suramérica. Solventa sus gastos militares con licencias de pesca ilegales y con la exploración y extracción de nuestros recursos como el petróleo.
La defensa nacional con una parte de nuestro territorio en manos de Inglaterra es tan necesaria como la Salud, la Educación y el trabajo que falta.
A lo largo del tiempo hemos dado a conocer en este medio los planes del gobierno del presidente Javier Milei que avanzan sobre la indefensión nacional, tanto por sus discursos –cuando reivindicó a Margaret Thatcher o cuando bregó por la autodeterminanción de los ocupantes de nuestras islas– como por los hechos: la destrucción de la industria nacional, la ciencia y la técnica, las designaciones como la de Mariana Plaza a embajadora en Inglaterra, los acuerdos que benefician al país ocupante o las medidas como aquellas que no protegen a los compatriotas de Ushuaia entre otros tantos. Dimos cuenta, incluso, de las pretensiones de Estados Unidos de consolidar un puerto militar en el Atlántico Sur entre otros aspectos.
La falta de una política de Estado, desde 1982 no es un argumento que sirva para disimular las políticas de desmalvinización actuales.
Aprendimos del heroísmo de nuestros caídos y de los que regresaron de la Gesta. Por eso reivindicamos a nuestros héroes cada 2 de abril, cada 14 de junio y todas las fechas del año en que sea necesarios. Celebrar la libertad, es honrar a la patria; y es la soberanía su principal requisito.
Legado
El 9 de junio, conmemoraron un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de los tripulantes del Leard Jet 35 A de la II Brigada Aérea derribado durante la Guerra de Malvinas. La propuesta fue llevada adelante por la vecinal 21 de Septiembre, en la Plaza Guido Marizza.
En esta oportunidad fue inaugurado un gran mural que recorre la historia de los caídos en la Gesta. Fue realizado por Héctor Godoy, Mauricio Ojeda, Alejandro Barzola y Sergio Damonte. Pertenecen al Programa Todas las Manos de Cultura Municipal.
Fernando Oscar Romero, presidente de la vecinal, al hablar frente al público invitó a subir al escenario a toda la comisión del barrio. “Me toca a mí dar la palabra, pero la verdad es que después de todo hay un gran trabajo que me enorgullece como todos los años cuando acompañamos a los héroes de Malvinas. Y quiero decirle a los chicos que no se pierda esta esencia y que esto se recuerde de por vida”.
En el acto hubo escuelas presentes, el marco musical estuvo a cargo de la Banda de música de la II Brigada Aérea y hubo veteranos de la Fuerza Aérea y de la guerra de Malvinas que estuvieron presentes.

