El impuesto a la exportación volvió al 33%. “Hace una mella a la confianza que el sector productivo le puso al gobierno”, dijo Martiarena, director de Federación Agraria de Entre Ríos. El alquiler de un campo representa el 40% del costo de producción. Con el futuro incierto las hectáreas se concentran en menos manos
Por Pablo Felizia
La suba de retenciones a las exportaciones agrícolas volvió a tensar la relación entre el gobierno nacional y el campo. Matías Martiarena, director de Federación Agraria en Entre Ríos, cuestionó duramente el incremento del tributo –que pasó del 26 al 33%– por tratarse de un impuesto exclusivo al sector agropecuario. Señaló que esta medida golpea de lleno a los pequeños y medianos productores, en especial en una provincia como Entre Ríos, donde el 70% de la producción se realiza sobre campos arrendados, con una renta que supera el 40% del costo de producción. Además, advirtió que la decisión contradice las promesas de campaña del gobierno y atenta contra la previsibilidad que necesita el sector para afrontar una nueva campaña en un contexto de alta presión fiscal y precios internacionales estancados.
El gobierno del presidente Javier Milei decidió no extender la ventana de baja de retenciones a la soja y al maíz. De esta manera, las retenciones para la soja pasaron del 26% al 33%. Por su parte, para el maíz el incremento pasó del 9,5% al 12%. Todo a partir de este mes de julio.
Matías Martiarena dijo a El Telégrafo de Entre Ríos: “Nos oponemos rotundamente a esta medida porque hace una mella a la confianza que el sector productivo le puso al gobierno y esto también es necesario decir. Este gobierno tuvo un gran apoyo del sector agropecuario en base a esta reducción impositiva que nos planteaban en su campaña, y hoy (por el martes 1º de julio) las retenciones suben y eso es faltar a la palabra que en el sector productivo, en el campo, es tan valioso”.
Seguí leyendo
Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.

