ATE se le planta a Frigerio y va al paro

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó este jueves un plan de lucha por mejoras salariales. Además, en Concepción del Uruguay le entregaron al gobernador Rogelio Frigerio un petitorio con las demandas más urgentes

En una reunión de secretarios generales de ATE, las Seccionales de cada departamento entrerriano coincidieron en el rechazo de la oferta paritaria del Poder Ejecutivo, que implica un congelamiento salarial. La paritaria se encuentra en cuarto intermedio hasta el 4 de noviembre. En este marco, se definió ayer un plan de lucha.

Los paritarios técnicos dieron un informe respecto al instructivo de recategorizaciones 2025 durante la reunión. Expresaron que ha habido un retroceso sobre lo acordado en paritaria en cuanto a tomar como base el Instructivo 2022 y habiéndose realizado dos encuentros sin propuestas del gobierno y sin dar respuestas a los puntos presentados por ATE.

Por esto, el plenario de Secretarios Generales resolvió iniciar un plan de lucha provincial con asambleas y movilizaciones los días jueves 23 y 30 del corriente, realizar una jornada provincial de lucha y movilización para acompañar a los paritarios y construir una gran marcha provincial en unidad intersindical.

Al final de la reunión se informó sobre el proyecto de ley para unificar en 30 horas semanales la carga horaria de las 10 categorías del Escalafón General a fin de resolver la distorsión salarial actual.

Además, en Concepción del Uruguay una delegación de los trabajadores realizó la entrega de un petitorio con las demandas prioritarias para los empleados del Estado, buscando visibilizar la preocupación del sector ante las máximas autoridades provinciales. La presentación, según se informó, se realizó de manera pacífica y organizada.

El documento entregado al gobernador detalla los siguientes puntos centrales: adelanto de la fecha de paritarias provinciales: el gremio subraya la urgencia de reabrir la discusión salarial debido al “deterioro constante del salario frente a la inflación”. Aumento salarial por encima de la inflación: se exige una recomposición del poder adquisitivo perdido desde diciembre de 2023. Pase a planta permanente: solicitan estabilidad laboral para los trabajadores que se desempeñan con continuidad desde hace más de un año. Además, ATE pide que se establezca, antes de finalizar el año 2025, un instructivo que “garantice criterios justos y transparentes” para las recategorizaciones. Por último, precisan la reglamentación del Estatuto del Empleado Público, una “herramienta clave para consolidar derechos y obligaciones del personal estatal”, según el gremio.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro