Se realizó una nueva caravana desde Colón hacia Paysandú para oponerse a la instalación de la refinería de combustibles. Hace una semana fue por el puente, ayer fue por el río y con una carta abierta a Milei y Frigerio
Las comunidades de las ciudades de Colón, San José, Liebig y Paysandú volvieron a manifestarse en contra de la instalación de la refinería de combustibles HIF Global en la costa del río Uruguay.
En esta ocasión, decenas de personas cruzaron en kayaks, piraguas, canoas y veleros el río Uruguay para defender su fauna y flora de la contaminación que traería la empresa multinacional.
A través de sus redes sociales, desde la multisectorial Somos Ambiente, expresaron, en una carta dirigida a Javier Milei y Rogelio Frigerio: “Si esta empresa se instala frente a nuestras costas, las comunidades de Tierra de Palmares nos encontraremos ante una situación irreversible, dadas las características de lo producido, que es la exposición al riesgo industrial. Ante esta situación recordamos, que los vientos dominantes soplan del cuadrante Este, que es el cuadrante donde está ubicada la industria, respecto a la región Tierra de Palmares. Este riesgo industrial nos posiciona como población vulnerable. Así, nuestra región sufre una pérdida de soberanía territorial establecida por el nuevo orden interno surgido de las decisiones del país vecino, que nos impone un ordenamiento territorial de facto, que vulnera el desarrollo de toda una región, afectando no sólo el ambiente y su biodiversidad, sino la estructura económica y el modo de vida existente hasta el momento del lado argentino”.
“Tenemos pasado y defenderemos nuestro futuro hasta las últimas consecuencias. Volvemos a denunciar la decisión inconsulta y arbitraria de elegir el emplazamiento de la Planta Industrial de HIF Global, sin considerar las necesidades y preocupaciones de nuestras comunidades. La ausencia de transparencia y diálogo ha sido la constante en todo este proceso. Los lazos históricos de hermandad que nos unen al pueblo uruguayo no deben ponerse en riesgo por el interés económico y una transición energética que ni siquiera considera el bienestar de la comunidad”, concluyeron.
Seguí leyendo
Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.

