Comerciantes locales preocupados ante la llegada de Maxiconsumo

Comerciantes expresaron su preocupación por la falta de transparencia en la audiencia pública sobre la habilitación de Maxiconsumo en Concordia y piden ser parte del proceso

El Centro Comercial e Industrial de Paraná (CECIP) manifestó su enérgico repudio ante lo ocurrido recientemente en la audiencia pública convocada por la Dirección de Comercio Interior de Entre Ríos, destinada a analizar la habilitación de la firma Maxiconsumo para la venta minorista en la ciudad de Concordia.

Pese a que el CECIP integra el COPROCIN (Consejo Provincial de Comercio Interior), “no fuimos formalmente convocados a participar de dicha audiencia ni se nos facilitó la información previa necesaria para intervenir con conocimiento de causa. La instancia se desarrolló sin la debida transparencia y sin una comunicación pública suficiente, lo que afecta la legitimidad del proceso”.

Sostuvieron: “Entendemos que una decisión de estas características impacta directamente en el comercio minorista local y, por extensión, en toda la red de pequeños y medianos comercios que sostenemos la economía de nuestras comunidades. Por ello, consideramos esencial la participación efectiva de las cámaras y centros comerciales que integran el COPROCIN, garantizando una representación equilibrada del sector privado”.

Por eso, agregaron: “Exigimos que se revise el procedimiento llevado adelante, garantizando la participación plena de los representantes del comercio y la industria de la provincia. Asimismo, solicitamos a la Dirección de Comercio Interior y a las autoridades provinciales competentes la implementación de un protocolo claro de convocatoria, participación y difusión de audiencias públicas, que asegure transparencia y equidad en los procesos de habilitación comercial. Ratificamos nuestro compromiso con un comercio transparente, responsable y equilibrado, que promueva el diálogo permanente entre el sector público y privado, evitando decisiones unilaterales que puedan perjudicar a los comercios locales”.

“Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades provinciales y a los demás integrantes del COPROCIN a generar una instancia de consulta y concertación previa ante habilitaciones de importancia estratégica, que permita: evaluar los impactos sobre los comercios locales existentes, considerar los efectos en la cadena de valor, el empleo y los estándares laborales, garantizar un desarrollo armónico y sustentable del comercio en la provincia de Entre Ríos”, indicaron en un comunicado.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro