Plataformas como SheIn y Temu ofrecen productos a muy bajo precio. Desde el Centro Comercial e Industrial de Paraná alertan sobre la falta de regulación y sugieren medidas para frenar las consecuencias
Por Camila Gomez
Valores extremadamente bajos para ropa, calzado, artículos de electrónica y bazar son la motivación para que cada vez más personas elijan comprar en plataformas virtuales como SheIn o Temu. Los productos fabricados y traídos desde China, llegan a los hogares de miles de entrerrianos sin ninguna regulación.
Según indicaron en un comunicado desde el Centro Comercial e Industrial de Paraná (CECIP): “En las últimas semanas, diversas publicaciones mediáticas a nivel nacional dieron cuenta del marcado incremento de compras realizadas a tiendas del exterior, favorecidas por normativas aduaneras más flexibles, franquicias ampliadas y procesos de envío “puerta a puerta” cada vez más ágiles. Esta dinámica, advierten desde distintas cámaras empresarias del país, convirtió al comercio electrónico transfronterizo en un canal de importación masiva que desplaza a productores locales, manufacturas nacionales y comercios de proximidad. La llegada de productos importados fabricados en condiciones regulatorias muy diferentes a las del país genera un escenario imposible de sostener. A nivel nacional, empresarios del sector industrial y comercial vienen alertando sobre la necesidad de corregir políticas que permiten ingresar artículos a costos mínimos, afectando a rubros como indumentaria, electrónica, calzado, marroquinería, juguetería, accesorios y más”.
Para saber el impacto en los comercios locales, las alternativas existentes, las posibles soluciones y la relación con plataformas nacionales como Mercado Libre, El Telégrafo de Entre Ríos conversó con Marcelo Quiroga, presidente del CECIP y referente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). ¿La clave? Potenciar lo local.
-¿Cómo afectan las ventas virtuales extranjeras a los comercios locales?
-Las ventas virtuales de plataformas extranjeras afectan a los comercios locales principalmente porque causan una competencia desleal, debido a sus precios muy bajos, ya que muchos de los artículos que ofrecen no tributan impuestos, no cumplen las normativas de calidad ni los estándares laborales que se les exigen a las empresas argentinas, lo que genera caída en las ventas locales, por ende retracción de la fabricación nacional, y como consecuencia directa la pérdida de empleos, ya que las empresas y comercios locales ante este panorama negativo de ventas que desde hace meses se viene dando, profundizada por esta competencia desleal no regulada por el gobierno nacional ni los gobiernos provinciales se ven en la necesidad de reducir costos fijos por el achicamiento de sus márgenes.
-¿Qué solución ve viable para que no sean afectados?
-Es primordial tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos, por esto desde nuestra entidad expresamos que se deben revisar y ajustar los mecanismos que habilitan la entrada de mercadería importada sin controles equivalentes a los exigidos en el mercado interno. También reclamamos políticas que protejan el desarrollo productivo nacional y prioricen la competencia justa. Entendemos que al igual que México que incrementó los aranceles para paquetes pequeños de China y otros países sin acuerdo comercial del 19% al 33.5%, Chile que aplica un 19% de IVA para compras internacionales menores a 41 dólares y Uruguay que presentó un proyecto en su presupuesto quinquenal para aplicar IVA a compras internacionales, son caminos posibles. Entendemos, que buscando fortalecer la industria nacional, frenar la reventa ilegal, y con el objetivo de nivelar la actividad comercial para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que representan la mayor parte del comercio minorista y que se ven amenazadas por esta avalancha de importaciones baratas. Se deben aplicar medidas similares en Argentina.

-La venta virtual en plataformas como Mercado Libre, es decir, nacionales, ¿también impacta en los comercios físicos? ¿De qué manera?
-Sí, la venta virtual en plataformas nacionales como Mercado Libre también impacta a los comercios físicos, en muchos casos generó una transformación positiva, en lugar de una reducción de sus ventas, permitiendo a muchos clientes vivir una experiencia de compra unificada, ya que investigan en línea y compran en tienda física, esto de alguna manera amplió los mercados para las PyMEs, pero al mismo tiempo aumentó la competencia y cambió las expectativas del consumidor, que busca, no solo conveniencia económica, si no también variedad y por sobre todo acceso inmediato. Esto obliga a los negocios físicos a incorporar estrategias digitales desde distintas plataformas (omnicanalidad) para poder crecer y por sobre todo, sobrevivir.
-¿Hay modos de incentivar la venta virtual y que no caiga la venta física?
-Sí, por supuesto que hay alternativas. La clave está en la estrategia comercial que utilice la Pyme, entendemos que debe ser una que integre todos los canales de comunicación y venta, sea tienda física, página web, apps móviles y redes sociales, se debe ofrecer una experiencia de compra unificada y consistente para el cliente con el fin de fidelizar al cliente local, usando distintas herramientas y plataformas de e-commerce para vender online sin perder la esencia de comercio de proximidad.
Es necesario que se entienda que este fenómeno de importaciones sin regulación apropiada, no solo perjudica a los comercios establecidos en Paraná, sino que impacta directamente en la cadena de valor local, porque cuando se compra a través de estas plataformas, se perjudica al comerciante, pero también al fabricante, al distribuidor, al empleado y al emprendedor que intenta vivir de lo que produce. El daño es mucho más profundo de lo que se ve.
Seguí leyendo
Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.

