Denuncian endicamientos sin control para secar los humedales

Una travesía náutica entre Rosario y Victoria expuso la construcción ilegal de terraplenes en cientos de kilómetros que asfixian el ecosistema para el avance de la soja y bajadas clandestinas para la ganadería

Por Pablo Felizia

Los primeros días de febrero se realizó una caravana náutica que unió Rosario con Victoria. La travesía “Salvemos el Paraná y los humedales” convocó a numerosos participantes de diferentes organizaciones sociales, políticas y ecologistas entre otras unidas desde hace tiempo en la defensa del Paraná. Con la premisa de que “es necesario conocer para defender”, difundieron el inmenso ecosistema que da vida a nuestro humedal. Como así también constataron los daños que toda esa zona sufre con terraplenes que se construyen y que secan los brazos del río para convertirlo en zonas productivas sin control del Estado o la cantidad de bajadas clandestinas que dan cuenta de las actividades ganaderas en tierras fiscales o en las que el Estado no ejerce control alguno.
Arturo Sedano es ingeniero, pertenece al Foro por la Recuperación del Paraná y participó de esta travesía. Dijo a El Telégrafo de Entre Ríos: “Hay endicamientos, son como represas que se construyen para frenar el agua y secar el humedal. Estamos hablando de miles y miles de metros de represas, de endicamientos, en toda la isla, de hecho en el sur, en la zona de Ibicuy hay hasta negocios inmobiliarios que se han realizado de esta manera. Es parte de una política que se da en ciertos sectores, de forma ilegal, para poner en producción tierras en el territorio de la isla”.

Ingeniero Arturo Sedano.

Hay zonas de Entre Ríos donde se cuenta con fallos judiciales para que se deje de “tapar” los brazos del río o hasta incluso se exigen desalojos, pero aún se continúa con esta práctica extendida e ilegal en cientos de kilómetros.
“Es ilegal, no se puede hacer, pero lo hacen igual, hasta bajan maquinaria pesada, mueven tierra y levantan”, aclaró Sedano.
Donde había pequeños hilos de agua que atravesaban los humedales –y tal como suena “humedecían la tierra”– ahora se cierran esos ingresos de agua para que esa zona se seque. Y hacen un tapial –el endicamiento– que no permite que el río ingrese con todos los daños que esto genera a la fauna, a la flora y a la geografía de nuestra provincia.
“Secan toda esa zona. Principalmente es para una cuestión productiva, para plantar soja. No está permitido plantar soja, lo había hecho una empresa y tuvo un fallo en contra, tuvo que dejar de hacerlo. Pero a veces también es para poner animales o hasta para instalar un boliche. No está prohibido producir en la isla. De hecho, los animales que se producen en la isla son animales de exportación por el tipo de pastura. Lo que no está permitido es cerrar el brazo de un río para llenarlo de tierra y producir ahí, no está permitido destruir el humedal. Está permitido producir cuidando el humedal, manteniendo la función que el humedal tiene. Y a esto lo permite el gobierno, hace la vista gorda. No hay presupuesto para hacer los controles necesarios, lo poco que había se termina de liquidar”, contó Sedano.


Explicó por ejemplo que en Victoria hay una sola bajada de animales al río de forma oficial que maneja la Municipalidad, pero a lo largo de la traza vial han permitido que se hagan bajadas privadas sin ningún tipo de control. “Esos animales no tributan en ningún lado. Victoria y el Estado provincial pierden de cobrar todos esos impuestos; les han permitido hacer bajadas de animales directa en la puntera del puente Rosario-Victoria. Ahí, del lado de Victoria, del lado derecho, tenés una bajada de animales hecha y no es nada precario, está desde hace años”, dijo Sedano y agregó: “Hay de todo. Hay dueños de un pedazo de isla, legalmente, y tiene sus animales y los engorda como corresponde con todo en regla, y hay otra gente que ha usurpado islas y cría los animales, baja, sube, hace los endicamientos, sin ningún tipo de control por parte del Estado”.
La travesía desde Rosario a Victoria se hizo con diversas embarcaciones, entre ellas participaron más de 20 kayakistas que realizaron todo el recorrido.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro