Donar vida para los gurises del hospital San Roque

La fundación Crisálida acompaña a familias de pacientes oncológicos hace 16 años. Hoy convocan a los entrerrianos a que donen sangre para ayudar en los tratamientos

Por Camila Gomez

Gabriela Méndez es vicepresidenta de la fundación Crisálida de Paraná. Conversó con El Telégrafo de Entre Ríos sobre el rol de la organización no gubernamental, el acompañamiento, las necesidades y logros de un espacio que sostiene y abraza a 20 familias.
-¿Qué acciones realizan desde la fundación Crisálida?
-La fundación Crisálida acompaña a niños y adolescentes desde 2008, pacientes oncológicos de la provincia de Entre Ríos brindándoles apoyo económico para viajar a Buenos Aires, donde la mayoría realiza tratamientos. Durante la estadía allá además de ayudas económicas, realizamos acompañamiento periódico de los voluntarios a través de llamadas, mensajes, videollamadas. También apoyo legal para realizar algunos trámites, se trabaja en redes con otras ONGs de la capital. Los niños en su mayoría se atienden en el Hospital Garrahan y Gutiérrez.

Los voluntarios son parte vital de la organización, todos se pueden sumar

Y se acompaña a los adolescentes y jóvenes en el Hospital San Martin, allí se los visita, se les llevan alimentos, elementos de higiene. Si necesitan algún medicamento que no tiene existencia en el Hospital tratamos de conseguirlo.
A todas las familias de Paraná se les brinda además bolsones alimentarios mensuales, útiles escolares para hermanitos del paciente, asistencia legal, y cuando pueden salir algunos días de la internación y no pueden volver a su ciudad brindamos espacios propios con todas las comodidades, un monoambiente y dos habitaciones más.

-¿A cuántas familias están acompañando actualmente?
-Estamos acompañando a alrededor de 20 familias.
-¿Cuál es la importancia de su rol, para las familias y los pacientes?
-Nuestro rol es el apoyo y acompañamiento a las familias que transitan este difícil momento, la mayoría de las familias se encuentran en una situación socioeconómica apremiante, además de ser apoyos emocionales desde una escucha, una visita, un abrazo, una palabra para ayudar con la carga emocional que los atraviesa.
-¿Qué campaña están llevando adelante en la actualidad?
-Actualmente compartimos en redes sociales el pedido de las madres de la sala de oncohematología del Hospital San Roque, sabemos la importancia de la donación de sangre para el tratamiento de estos pacientes.
Si bien nuestros pequeños viajan a Buenos Aires son pacientes con tumores sólidos que no se tratan en nuestra provincia, en Paraná hay muchos que necesitan de la donación para su tratamiento.
-¿Han tenido otros ‘logros’ este año?
-Nuestra tarea además del acompañamiento de las familias nos encuentra tratando de construir una sala de oncología pediátrica para que los niños entrerrianos se traten y se curen en su provincia, contamos con el espacio y de a poco, a base de eventos y donaciones vamos construyendo.
Este año logramos construir 4 habitaciones para el paciente y un acompañante, cada habitación con baño privado, un espacio común para recreación, cocina comedor que pronto habilitaremos.
Además tuvimos reconocimientos de Platino en transparencia e institucionalidad de FEDEFA 2025, Oro en transparencia e institucionalidad 2024 y 2023 de FEDEFA, Lazo dorado del CCI Cáncer Childhood internacional, Institución destacada de la ciudad otorgada por el Concejo Deliberante.
-¿Cómo se puede colaborar con la fundación?
-En nuestra página www.fundacioncrisalida.org encontrarán la manera de colaborar, a través de transferencias, tarjetas de crédito o débito. También pueden visitarnos en nuestra institución sita en San Luis 435 de Paraná.
Además, hay quienes ofrecen su tiempo como voluntarios. Hacemos variadas actividades en las que pueden participar y están todos invitados.

Donar sangre posibilita la mejora en los tratamientos de los pequeños pacientes

Ayudar
Las familias de pacientes oncológicos que están en el Hospital San Roque de Paraná iniciaron una campaña para que haya más donación de sangre, lo que ayudaría al tratamiento médico de los gurises. Para eso, recordaron los requisitos para donar sangre: pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, se puede desayunar mate, té o café, pero no lácteos, es importante no haber tenido enfermedades infecto contagiosas, no tener alteraciones hepáticas ni cardíacas, no haberse hecho un tatuaje en el lapso de 12 meses, no tener piercings hechos recientemente o tratamientos estéticos con agujas en el último año, tener como mínimo seis horas de descanso previo a la donación, quien esté amamantando no puede donar sangre. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los varones cada tres.
Para donar se puede sacar turno o ir a Hemoterapia del hospital con DNI y cumpliendo los requisitos. “Cuando donás sangre, regalás vida”, resaltaron las madres.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro