Ejerciendo el vuelo, el nuevo libro de María Graciela González

El miércoles a las 19, en la Biblioteca Provincial, la autora presentará una colección de cuentos premiados en diversos concursos. “Quería hacer cumplir mi sueño de ser escritora, porque lectora fui siempre”

Por Pablo Felizia

María Graciela González escribe. Dijo que siempre fue lectora y que sus primeros textos, en la adolescencia, durmieron en un cajón, en algún cuaderno. Pero algo cambió: comenzó a participar de concursos nacionales e internacionales y le fue bien. Ella quería que alguien la leyera y por eso dio pelea. El miércoles, a las 19, en la Biblioteca Provincial presentará Ejerciendo el vuelo, su primer libro de cuentos realizado con el sello Ana Editorial
La escritora nació en Rosario del Tala y vivió sus primeros 15 años en Gobernador Mansilla donde desarrolló la pasión por las palabras y la música. Luego se trasladó a Paraná y hoy vive en San Benito. Es Psicopedagoga y Licenciada en Psicología, tiene un taller literario y participa como coreuta en distintos coros. La música y las palabras, dijo, forman parte indispensable de su vida.
La bella Biblioteca Provincial de Entre Ríos se encuentra en Alameda de la Federación 278. María Graciela González dijo a El Telégrafo de Entre Ríos: “El libro abre la posibilidad de ejercer el propio vuelo; trata de sentimientos humanos y situaciones cotidianas. Empecé a escribir hace un montón de tiempo, en mi adolescencia, pero esos primeros cuentos durmieron en algún rincón o cuadernos, y estos, los que están incluidos en el libro, los empecé a escribir cuando fue la pandemia. Entonces esa situación me dio tiempo para pensar que estaba bueno para mí poder participar en convocatorias y sentía que esa participación me organizaba. Quería hacer cumplir mi sueño de ser escritora, porque lectora fui siempre”.
María Graciela González empezó a escribir bajo las consignas de los concursos y las convocatorias y la impulsó a seguir.
El libro está compuesto por 10 cuentos, de los cuales solo el último no participó de un concurso, los otros obtuvieron premios nacionales e internacionales. “La idea fue reunirlos por esto de ejercer el vuelo y que no se dispersen”, agregó.


Durante la presentación habrá música en las manos de su hija y un piano y dos de los tres coros en los que participa: el coro de Uader de la Facultad de Ciencia y Técnica y el Coro Municipal de San Benito.
Se lee en la contratapa del libro: Leemos para vivir en otro cuerpo y con otra voz, aunque sea por un momento, permitiéndonos disfrutar del camino que alguien transita desde lo escrito.
Escribimos porque los personajes dentro nuestro, nos piden que dejemos de acallarlos.
Este libro recorre sentimientos tan básicamente humanos que cada lector puede, al compartir las palabras que han encontrado las puertas de las jaulas personales abiertas para permitirse ser leídas por otro, remontar el vuelo ejerciéndolo por derecho propio. Es una invitación a leerlas desde el propio ejercicio de volar.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro