Una convocatoria anónima a una marcha “pacífica” expuso
las condiciones laborales en la fuerza policial de Entre Ríos. Fue durante el comienzo del conflicto en Santa Fe
Por Pablo Felizia
Un posteo en Facebook reabrió un debate sobre los salarios en la Policía de Entre Ríos. En las redes, familiares expusieron falta de equipamiento y haberes de pobreza. Al cierre de esta edición, en Santa Fe, integrantes de la fuerza de esa provincia llevaban adelante reclamos por mejoras salariales y acceso a la salud mental, una movilización cuyas consecuencias y desenlaces aún eran desconocidos. En Entre Ríos y sobre todo en algunas ciudades cercanas a Paraná el debate parecía encendido.
En un grupo de Facebook de vecinos de San Benito, alguien posteó una invitación a movilizarse por el salario de los policías de Entre Ríos. “Movilización pacífica” decía el título. Y agregaba: “Sin uniforme, sin armamento, sin afectar el servicio”. Convocaban así a quienes estaban de “franco” y al “público en general”. Abajo, en un cartel se leía “Basta de ser un número más – En memoria de los compañeros que ya no están y por condiciones dignas”. La invitación estaba cortada, la convocatoria era para la “plaza de Casa de Gobierno” y para una fecha de marzo que no coincidía con el calendario.
Pero el posteo recibió más de 1.000 reacciones, recogió más de 300 comentarios y se compartió unas 400 veces. Una de esas compartidas fue al WhatsApp de El Telégrafo de Entre Ríos. Lo que pudimos conocer es que la situación económica tan compleja perjudica, sobre todo, a las familias de los policías que tienen sueldos que no alcanzan para subsistir ni siquiera con los adicionales.
Bajo el posteo, había todo tipo de comentarios. Algunos incluso hirientes y llenos de insultos, pero no eran la mayoría. Compartimos un repaso con algunas de las ideas principales y opiniones expresadas tras la convocatoria a esa supuesta movilización. Demás está decir que no compartiremos los nombres de las cuentas de quienes realizaron los comentarios:
“Cualquier persona no va trabajar por monedas, y si no pueden pagar que les digan y les den la baja para que puedan buscar otro trabajo más remunerativo, si el Estado no puede pagar, baja la planta de personal o ve otra forma de financiamiento, ¡no pueden trabajar de esta forma!”.
“Señor, será vieja la publicación, pero la situación y condiciones laborales por las que atraviesan siguen vigentes… es más, peores. Va más allá de toda ideología o simpatía política”.
“Perdoname, yo también estoy sufriendo las consecuencias de este gobierno que no voté pero no los voy a acompañar porque seguro les dan un aumento paupérrimo y prometiendo el oro y el moro para que cuando protestemos los ciudadanos civiles los manden a reprimir como paso en Misiones: todo el mundo los apoyó: maestros, jubilados, les aumentaron a la policía y a los maestros no le dieron nada, salieron a protestar y la policía reprimió”.
“La misteriosa miseria que ganan los policías y demás miembros es una vergüenza mientras un diputado calienta asientos al pedo como bocina de avión y gana entre 8 a 13 palitos”.
“Muy bien, deberíamos acompañar todos”.
“Pónganse del lado del pueblo. No repriman manifestaciones pacíficas de trabajadores. ¿Ustedes hablan de manifestación pacíficas cuando se suben a la vereda a gasear a nuestros viejos? Ellos están peleando también por la jubilación de ustedes”.
“Me uno, soy exesposa de un policía y se lo que es vivir eso. ¡APOYO TOTAL!”.
“Las fuerzas policiales en el país tienen que levantarse, el gobierno negocia con la plana mayor aumentándole a ellos el sueldo para que controle al personal, dejando de lado a los subalternos”.
“Apoyemos a la policía, ellos son los que todos los días se exponen a estar en la calle tratando de protegernos, se merecen todo el reconocimiento y un sueldo digno”.
“Tristemente, no queda otra que familiares deban pedir condiciones dignas para los uniformados. No cuentan con placas balísticas, no les entregan uniformes hace años, ni hablar del calzado”.
“Ah, y agrego: 5 balas por año les dan y encima en cada procedimiento usan chalecos pero SIN PLACAS BALÍSTICAS o VENCIDAS”.
“Casi el 40% de los efectivos viven a más de 150 kilómetros de su casa, no cobran viáticos, y ante el sueldo miserable, estando franco de servicio, tienen que hacer adicionales, en bancos, entidades crediticias o Municipales, por ende quedan pocas horas, francas, donde no llegan a viajar a sus domicilios ni ver a sus familias, con el tiempo genera una masiva bronca psicológica”.
“La Policía de varias provincias están reaccionando”.
“Total apoyo. PFA con sueldos debajo de la línea de pobreza. La hora de Adicional: 3.400 pesos”.
“Apoyo totalmente la lucha por un salario digno, por mejores condiciones laborales y demás. Pero les pido que cuando estén del otro lado, cumpliendo con su labor, no repriman jubilados”.
Seguí leyendo
Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.

