Más de 1.000 familias  perdieron sus ingresos formales en 2025

El empleo en el sector privado de la provincia cayó un 0,8% de enero a mayo. A nivel estatal, las cifras también bajaron. La situación empuja a la informalidad: obliga a elegir entre derechos laborales o el plato de comida

Por Camila Gomez

Desde la asunción del presidente Javier Milei miles de personas perdieron su trabajo formal: sea por recortes de personal de las empresas o entidades del Estado. Nuestra provincia no fue la excepción, ya que la política del gobernador Rogelio Frigerio puso en análisis los puestos de trabajo en todas sus dependencias.

En este marco, el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) de Entre Ríos, brindó detalles de la situación del sector asalariado privado en lo que va de 2025. En el informe enviado a El Telégrafo de Entre Ríos, la consultora con sede en la ciudad de Crespo señaló: “En la comparación mensual, mayo versus abril, el empleo cayó 0,1% (casi 100 empleos menos) y en los primeros cinco meses del año se perdieron 500 empleos frente a los que había en los mismos meses de 2024. En otras palabras, en enero-mayo 2024 hubo un promedio de 136.520 empleos privados registrados versus los 136.037 en los mismos meses de 2025 (caída de 0,4%). Si la comparación se hace frente a diciembre de 2024, son 1.099 empleos menos que había en mayo pasado frente a ese mes (-0,8%)”.

Los datos surgen de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en base a las estadísticas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El CERX también agregó: “Analizando la evolución del empleo privado desde diciembre 2023, en mayo pasado había 3.934 empleos menos (-2,8%), de los cuales el 72% se perdió en 2024. La caída en el empleo privado, que también fue acompañada de menor empleo público, tuvo efectos dispares en los diferentes departamentos y municipios de la provincia”.

En este sentido, los especialistas precisan que en Concordia el desempleo pasó de 3,4% de la población económicamente activa en el último trimestre de 2024, a 7,4% en el primer trimestre de 2025. Mientras tanto, en la ciudad de Paraná bajó de 5% a 4,5%, “porque muchos de los trabajadores desplazados se reubicaron en formas de autoempleo”, concluyen.

La motosierra también pasa por el Estado 

Durante la gestión de Milei se perdieron 54.176 puestos de trabajo en el sector público a nivel nacional, lo que representa una caída del 15,9% de la dotación inicial. Este dato surge de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado a partir de fuentes oficiales de junio de 2025.

El informe destaca que el recorte afectó a todas las áreas del Estado, pero con impacto dispar en empresas y sociedades estatales  en relación a la administración central: “El Correo Argentino encabeza la lista con 4.916 despidos, seguido por Trenes Argentinos (2.801), el Banco Nación (1.831) y Aerolíneas Argentinas (1.768). En términos proporcionales, la ex agencia de noticias Télam perdió el 80% de su planta; ENARSA Patagonia, el 66,7%; Educar S.A., el 52,5%; y Contenidos Públicos, el 42,7%. En la Administración Pública Nacional, el mayor recorte se dio en ARCA (ex AFIP), con 3.052 cesantías, seguida por la ANSES (1.457) y el CONICET (1.091)”.

Priorizar comer

Son cientos los relatos de entrerrianos que perdieron su trabajo  o debieron renunciar a la formalidad para asegurar el plato de comida para su familia. 

Luján, dueña de una despensa y rotisería en el barrio San Agustín de Paraná, relató a este medio: “Hace más de 15 años que estoy acá, tenía gente trabajando porque yo me dedico a cocinar. Pero todo se complicó mucho, la gente compra menos, va comprando lo básico entonces nosotros también achicamos la cantidad de cosas que traemos. Hace dos meses cambiamos de local, estábamos a dos cuadras de donde estamos hoy, porque también aumentó el alquiler y la luz”, con pesar, la mujer sumó: “Desde que empezó el año tuvimos que dejar de pagar a la empleada que atendía la despensa y nos turnamos con mis hijas y marido, pero está difícil para todos”. 

Crece el empleo informal

Otro rubro ejemplo del reajuste es el de empleadas de casas particulares: Viviana, que limpia tres veces por semana una casa explicó: “Trabajo en negro (léase de manera informal) porque así me pagan unos pesos más, 4.000 por hora. Si me registran son 3.000 pesos la hora, se restan aportes jubilatorios y obra social. Y no me conviene lamentablemente, tengo que trabajar en varias casas y hacer otras changas”.

En empresas privadas de la provincia también se ofrece un salario mayor si la persona trabaja sin estar registrada: sucede en medios de comunicación, en servicios de salud con atención domiciliaria o supermercados. 

La balanza entre la urgencia de alimentarse y los derechos laborales y una jubilación digna está cada mes más dispar.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro