Municipales de Paraná rechazan la oferta salarial del Ejecutivo

Se realizó la mesa paritaria solicitada por los gremios de empleados de la Municipalidad de Paraná, pero pasó a un cuarto intermedio con una propuesta considerada insuficiente

En el marco de la reunión de Mesa Salarial, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) presentó a los gremios la siguiente propuesta: incrementos salariales para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025, atados al Indice de Precios del Consumidor (IPC), bonos: (solo para trabajadores activos) de 50.000 pesos a abonarse en noviembre de 2025 y de 100.000 pesos a abonarse en diciembre de 2025.

De mantenerse esta propuesta, la próxima Mesa Salarial sería convocada en febrero de 2026.

La reunión pasó a cuarto intermedio.

Desde el sindicato Asociación del Personal Superior ( APS ) manifestaron que la oferta resulta insuficiente, “muy por debajo de lo que consideramos un salario digno y alejada de la realidad económica que atravesamos las y los trabajadores municipales con ingresos que van perdiendo poder adquisitivo día a día. Rechazamos la discriminación que implica excluir a nuestros jubilados y jubiladas del cobro de los bonos mencionados. Ningún compañero o compañera que dedicó su vida al servicio público debe ser dejado de lado”.

Agregaron:”Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por un aumento salarial digno, justo y sin exclusiones. Por una recomposición real del salario. Por el reconocimiento de nuestros jubilados y jubiladas! Por la dignidad de todos y todas las municipales”.

En tanto, desde el Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM) resolvieron:  rechazar los porcentajes ofrecido por el Ejecutivo, los cuales se atan al IPC, por lo tanto se pide que el incremento sea del 10% y en una sola vez. Con respecto a la suma fija por única vez para los meses de noviembre y diciembre, “como primer punto,vamos a dejar en claro que es totalmente a parte de lo salarial, y que tampoco es suficiente lo que ofrecieron, por ello es que también vamos a pedir que dicha suma fija del mes en curso sea de 100.000 pesos y la del mes de diciembre sea de 150.000 pesos  y para todos iguales”.

“ Si la misma resulta rechazada se volverá a convocar para ver los pasos a seguir”, advirtieron.

APS sumó una contrapropuesta: aumentos del 5% mensual para octubre, noviembre y diciembre de 2025, sin atar al IPC, que las sumas fijas extraordinarias sean remunerativas, para que también las perciban los jubilados.

“Además, reiteramos el pedido de un cronograma de recupero salarial acordado en Acta del 19/09/24 (Decreto 1869/24). Exigimos una propuesta superadora y concreta. De no haber respuestas acordes, nos reservamos el derecho de adoptar las medidas colectivas necesarias, en defensa del salario, la dignidad y los derechos de nuestros compañeros y compañeras, activos y jubilados”, concluyeron.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro