Un recital presidencialpara la indefensión nacional

Por Pablo Felizia

El presidente Javier Milei hacía su espectáculo en Buenos Aires. Luces, música, videos en pantallas gigantes. Diputados, ministros y referentes políticos de La Libertad Avanza acompañaban arriba del escenario y entre el público. Pero en ese mismo momento ocurrían otros hechos; hechos graves y caros para la Patria. Reuniones secretas con el Reino Unido, el anuncio de ejercicios militares en Malvinas por parte de la fuerza ocupante y el intento de Caputo por conseguir dólares en Estados Unidos.
La embajada en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte convocó a militares argentinos de alto rango a una reunión secreta para discutir estrategias de defensa y cooperación. El hecho se conoció esta semana, el mismo día del espectáculo del presidente Javier Milei. Se supo que además solicitaron la designación particular del personal para que participe en la instancia. Fue el medio digital La política online quien publicó la noticia, nadie lo ha desmentido hasta el momento.
Pero hay más. A partir de la información oficial británica, se supo que el lunes batallones de las Fuerzas Armadas de ese país desembarcaron en nuestras islas ocupadas para la realización de un ejercicio militar por tierra y por mar cerca de Puerto Argentino. El despliegue será hasta el 14 de octubre.
La última información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de nuestro país es del 29 de septiembre y dice su encabezado: “Tras la reciente reunión entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump, que consolidó la alianza estratégica entre ambos países, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Gerardo Werthein, mantuvo hoy en Washington D.C. un encuentro de trabajo con el Representante Comercial de los Estados Unidos, Embajador Jamieson Greer, orientado hacia la conclusión del acuerdo comercial bilateral”.
Lo hemos denunciado en diferentes ocasiones: la política exterior de la Argentina es de subordinación total a los Intereses de Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Intereses que no son solo económicos sino también políticos, diplomáticos y militares. Lo que avanza es la indefensión nacional y la pérdida del ejercicio de nuestra soberanía sobre los mares y tierras ocupadas por Inglaterra y acrecienta el peligro de secesión de muchos otros territorios de indudable soberanía argentina que aspiran a colonizar, incluido el Sector Antártico Argentino.
Pero hay más. El festival del presidente Milei tenía lugar en la noche del lunes. Ese mismo día el ministro de Economía Luis Toto Caputo estaba en Estados Unidos con todo su equipo. Ya llevaba varias jornadas en la búsqueda de acelerar los acuerdos para conseguir dólares.
Desde que Donal Trump anunció junto a Javier Milei que preparaban un préstamo para la Argentina se especuló sobre sus condiciones y características. Se supo primero que iba a estar atado a las elecciones o con más precisión: a los resultados de las elecciones del 26. Con el paso de los días se conocieron las pretensiones de Estados Unidos: una base militar en Tierra del Fuego y la cancelación del swap con China. Trascendió que el presidente Javier Miulei debe volver a viajar al país del norte.
La situación se vuelve cada vez más compleja, sobre todo porque se acercan las fechas de vencimientos de bonos con tasas altísimas y el drenaje de dólares que se fugan de la Argentina.
Inglaterra cuenta con la base militar más grande de Sudamérica en nuestras Islas Malvinas y desde ahí se pueden desplegar acciones contra cualquier país del continente. Al tiempo, Estados Unidos amenaza de forma militar a Venezuela con el despliegue de su fuerza y el hundimiento de embarcaciones bajo el pretexto del narcotráfico.
Todas las políticas de sumisión nacional, el endeudamiento, la posible dolarización, la letra chica y la letra grande de los acuerdos que aún no se conocen y la subordinación militar siempre han representado hambre y humillación para nuestro pueblo y nuestra Patria.
No nos cansaremos de repetirlo. La tapa de este semanario lleva, desde su nacimiento, una frase de Manuel Belgrano: “Ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo”. Conocemos otros caminos, otras huellas, como aquella que aprendimos el 25 de mayo de 1810. Y tenemos el ejemplo de los fundadores de la Patria, es una cita de honor recoger sus enseñanzas.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro