Universidades cesan actividades hoy y mañana

En el marco de la convocatoria nacional de jornadas de visibilización y paro de docentes y no docentes, este martes 21 y miércoles 22 las casas de estudio entrerrianas están en pie de lucha 

Federaciones nacionales de docentes y no docentes definieron actividades de protesta ante la falta de implementación de la ley de financiamiento universitario, N° 27.795, por parte del gobierno nacional.

La Asociación Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (APUNER) convocó a “todos los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos a un paro total de actividades por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo”.

Por su parte, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) convocó a un paro mañana, “frente a un contexto sumamente grave en las universidades nacionales, con salarios de pobreza, sobrecarga laboral y falta de diálogo, el objetivo es evitar el desguace del sistema universitario y científico”.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (SITRADU) explicaron, en tanto: “Exigimos la inmediata implementación de la ley de financiamiento universitario. Una ley que fue votada en el congreso 4 veces y que el gobierno nacional se niega a reconocer. Nos deben 43% de aumento salarial que esta ley contempla y exigimos la urgente convocatoria a paritarias”. Se detalló que actualmente el salario docente está por debajo de la línea de la pobreza y crecen los casos donde buscan trabajo en otros rubros, como aplicaciones de transporte, para llegar a fin de mes.

En este sentido, los gremios entrerrianos de las universidades nacionales de Entre Ríos y Tecnológica, así como la Universidad Autónoma de Entre Ríos, coincidieron una vez más en la urgencia de defender el derecho a la educación pública.

Sofia Cáceres Sforza, referente de SITRADU explicó a El Telégrafo de Entre Ríos que el gobierno nacional no aplicará la ley, “aun reconociendo la crisis presupuestaria, el ahogamiento en el que estamos los trabajadores de las universidades pero con el argumento de que no está especificado de dónde saldrá el dinero, lo que sí está hecho. Esto se da en el marco de un plan económico que se basa en pisar los salarios de todos los trabajadores y por una batalla particular que tienen en contra de las universidades nacionales “. La docente de UNER detalló: “Hay docentes frente a comisiones por 175.000 pesos, los no docentes están en situación de precariedad con sueldos congelados. Se ve cada vez más el pluriempleo. Además, las universidades están endeudadas en los servicios de luz y gas, sin posibilidad de aumentar las becas de estudio e investigación”. “No podemos continuar como si nada pasara, si seguimos en esta situación, peligran las mesas de exámenes de diciembre “, alertó Cáceres Sforza.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro