En San Agustín reúnen firmas para pedir al municipio de Paraná que el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros –a prueba hasta marzo– vuelva a unir al barrio con hospitales, escuelas y zonas claves
Por Camila Gomez
El barrio San Agustín representa un tercio del total de la población de Paraná y en sí contiene 31 sub barrios. La barriada es extensa y diversa, tiene su propia identidad en cada plaza, en cada feria popular, cada negocio y cada escuela.
Desde el 7 de diciembre, cuando la empresa San José tomó las riendas del sistema de transporte urbano de pasajeros en Paraná, la oferta de líneas de colectivo en San Agustín se achicó.
Si bien las actuales líneas designadas con letras están a prueba en recorridos, frecuencias y paradas hasta marzo, los vecinos comenzaron a organizarse para pedir un ajuste clave: que no quede la zona de Anacleto Medina desconectado de la ciudad.
Emanuel es referente del merendero Boina de Vasco en Anacleto y relató a El Telégrafo de Entre Ríos lo que se solicita: “El petitorio que estamos realizando los vecinos del barrio San Agustín, puntualmente de la zona de Anacleto Medina, es para que vuelva a circular lo que era la línea 3 o que algún colectivo retome la ruta que realizaba esa línea. Porque muchos hemos quedado desconectados para ir al trabajo, los gurises usan ese colectivo para ir a la escuela. La verdad que se complicó mucho porque baja una sola línea cerca de Anacleto y deja muy a contra mano a muchas familias y muchos trabajadores que realizan sus tareas muy temprano. La línea que llega actualmente es la línea G y está cubriendo el recorrido que hacía la línea 7 pero va por otro tramo de la ciudad y nos deja muy lejos del hospital San Martin, del hospital De la Baxada, el polideportivo de calle Alvarado. Si pensamos a futuro hay muchas familias que asisten a escuelas de la zona céntrica y están totalmente desconectados en ese sentido”.

se necesita retomar
Desde diciembre, los vecinos se las ingenian como pueden. Emanuel explicó: “Como estrategia si los vecinos se levantan más temprano y si seguimos estudiando dónde paran los colectivos la gente puede movilizarse de manera difícil”, y resaltó: “Para nosotros es importante recuperar la línea 3 porque conlleva un trabajo en la diaria teníamos ese facilitador para concurrir directamente a nuestros trabajos, para ir a la escuela o hacer actividades deportivas, culturales o hacer algún trámite. Hoy por hoy son muchos los vecinos de Anacleto que han perdido ese tipo de conexión, por lo tanto tienen que recurrir a otros medios de transporte o buscar la línea correcta y subir la cuesta pesada que sale del barrio, lo que es más complejo para las personas que tienen dificultades de salud, que tienen que asistir a algún turno médico”.
El petitorio puede firmarse en un negocio ubicado en General Galán 2478. Todos los vecinos que eran usuarios de la línea o que se sientan interpelados pueden sumarse, u otros negocios de la zona pueden poner una planilla para firmar la solicitud. Los organizadores destacaron que es un problema general de San Agustín que debe contemplarse antes del inicio de clases en escuelas y facultades, cuando la demanda crezca. En caso de no ser escuchados se estarían vulnerando derechos: a la salud, a la educación y a la cultura.
Seguí leyendo
Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.

