La UNER destinó 121 millones a investigaciones científicas

En un contexto nacional de desfinanciamiento, la Universidad apuesta al fortalecimiento de la ciencia y la producción con una inversión de 121 millones de pesos destinados al sostén de sus grupos de investigación y desarrollo

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) continúa avanzando en una política sostenida de fortalecimiento de sus capacidades científicas, tecnológicas y de transferencia. En el marco de la Tercera Convocatoria a Grupos de I+D+i “Sostenimiento de las Capacidades de I+D+i”, la UNER destinó 121 millones de pesos para equipamientos, reparaciones, adecuaciones de laboratorios e infraestructura, así como para el sostenimiento de las actividades de investigación en toda la provincia.

Esta inversión —aprobada por el Consejo de Investigaciones (CIUNER) y acompañada por las Unidades Académicas— representa un 87% del total de los recursos solicitados y se concreta en un contexto nacional de desfinanciamiento del sistema científico y universitario. Frente a ello, la UNER reafirma su compromiso con la producción de conocimiento y el desarrollo de soluciones de impacto territorial, consolidándose como un actor estratégico en el entramado productivo, social y tecnológico de Entre Ríos.

Durante 2024 se ejecutaron casi en su totalidad los fondos asignados, con resultados visibles en el fortalecimiento de Laboratorios, Centros, Gabinetes e Institutos de I+D+i, incluyendo aquellos de doble dependencia CONICET–UNER. En total, 17 proyectos fueron financiados, enmarcados en los criterios institucionales de promoción de la investigación, el desarrollo y la transferencia.

Dichos proyectos, fortalecerán laboratorios, equipamiento, infraestructuras, prototipado, vinculación territorial y desarrollo regional. “La Universidad asumió un gran desafío y compromiso, en sinergia con el esfuerzo de las unidades académicas que trabajan en el territorio entrerriano. Sostener a los grupos de investigación significa consolidar capacidades, recursos humanos y vínculos con la comunidad”, expresó Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNER.

Además, destacó que los avances obtenidos “no sólo consolidan una política universitaria impulsada desde 2018 destinada a la estructuración y organización de los Grupos de I+D+i, sino que generan nuevo valor, prestigio y mecanismos de trazabilidad en la labor de nuestros equipos científicos”.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro