El arte con otros, las luchas y la defensa de la educación pública

El río Paraná unió a artistas visuales y la amistad en los pasillos de la UADER creó un grupo de trabajo con una vocación por las causas colectivas y el derecho a aprender. “Enseñar es un acto artístico en sí mismo”

Por Camila Gomez

Artistas con distintos recorridos y experiencias de vida se unieron en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y entre cursadas y proyectos, el arte sedimentó las bases de lo que hoy es un grupo de artistas visuales con los pies en la tierra.
Una de sus integrantes, Gabriela Grandoli, conversó con El Telégrafo de Entre Ríos y contagió una pasión tremenda por el arte local: “Soy nacida en Paraná, y egresada de las carreras de Profesorado en Artes Visuales y Tecnicatura en Pintura de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Me identifico como trabajadora de la cultura, artista, curadora, gestora y montajista con un enfoque en propuestas contemporáneas en conexión con el territorio. Mi grupalidad, que desde el afecto y las experiencias juntos, por más de seis años vamos transitando en diferentes movilidades, está compuesta por amigos y compañeros desde la facultad, integramos muchos años galería La Pared y en este momento nos convoca esta propuesta curatorial de artistas independientes con Cartografías Porosas en la Noche de las Galerías de Paraná. Somos: Ángel Mallarino (de Gualeguay, actualmente reside en Paraná), Marcia Baigorria (de Gualeguay, actualmente reside en Paraná), Lucía Aquino (de La Paz), Judith Wagner (de María Luisa) y yo”.
Gabriela habla con amor del arte y de sus amigos: Lucía Aquino en La Feria de Arte de Paraná fue premiada por el Circulo Médico de Paraná a la obra De Maldición. Así también Marcia Baigorria fue premiada en Chajarí con la obra Donde se curva el horizonte.


“De esta muestra colectiva en el marco del primer encuentro entrerriano de Artes Visuales puedo decir que es una exposición que mapea sensiblemente el territorio. Somos un grupo de cinco artistas y todos participamos activamente en ferias de arte contemporáneo, salones municipales y provinciales, conversatorios, eventos colectivos y espacios de lucha como invitados o gestionando. Queremos destacar la diversidad de nuestro trabajo colectivo. Estas piezas son parte de una investigación artística que culminó en postales de dibujos de las escenas de lucha del río Paraná y se transformó en una pegatina en este montaje en una de las paredes de la galería A la vuelta de la esquina (en calle Ameghino 130, de Paraná) que fueron en este caso quienes alojaron Cartografías Porosas en la muestra Fusión, que tuvo su cierre con la participación de Luis Cosita Romero. Desde el trabajo curatorial y conceptual se propone leer el territorio como un cuerpo vivo, atravesado por memorias, deseos, tensiones y gestos que se dibujan como mapas sensibles. Una cartografía que respira: porosa, permeable, abierta a lo que se infiltra y transforma, permitiendo que el cuerpo, sus historias y sus afectos se desplieguen en movimiento. Cada obra registra huellas y experiencias que cambian al contacto con lo social, lo político y lo íntimo, identificando los modos de habitar territorio con y desde el cuerpo”.
Todo artista tiene una motivación, Gabriela explicó la suya: “Mi obra sale desde lo que me conmueve y los deseos se entrelazan en cada trazo. Me emociona profundamente y me convoca a tomar el lápiz, pincel y plasmar la belleza de los camalotes, especies, las escenas de lucha y el agua del río. Siento una inspiración especial al dibujar y recolectar los residuos en las orillas, sacar registros porque son parte de los lugares que habito y que forman parte de mi historia y mi cotidiano, generando luego un nuevo paisaje en el montaje de la obra… eso es lo más lindo y divertido para mí”.

Gabriela Grandoli valoró la enseñanza de Artes Visuales en las escuelas y alertó por la crisis de institutos terciarios

En cuanto a la relación con la educación, destacó: “Llevo dedicándome al arte visual más de 10 años. Para mí, la docencia es una extensión, expandir conocimiento de mi creatividad pero en lo pedagógico; enseñar es un acto artístico en sí mismo, donde cada clase se convierte en ensayos colaborativos con mis estudiantes. Donde con cada grupo de estudiantes uno va poniendo en práctica ensayos creativos y ejercicios de sensibilidad artística desde el desarrollo curricular y más aún desde la experiencia como artista emergente también. Quiero presumir con amor y orgullo a mis queridos estudiantes de 6to C de la Escuela Secundaria José Hernández de Colonia Avellaneda. El año pasado participamos en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos con una propuesta de cortometraje, VideosMinutos, donde hemos colocado en práctica ensayos creativos y ejercicios de cine. Gracias a la maravillosa experiencia que nos brindó la Escuela de Cine Itinerante, hemos aprendido y crecido en aprendizaje y enseñanza juntos. Este proyecto es un mimo al alma, y estoy muy emocionada de que estos increíbles chicos sean los primeros egresados de la Orientación en Artes. Por estas cosas creo que el arte en las escuelas es una enseñanza de un valioso y preciado espacio de conocimiento y cultura para el legado de mañana. Hay que seguir cuidando y poniendo en valor el espacio”.


Por último, sobre la actualidad de la escena cultural en Paraná, sostuvo: “Va de la mano con todo lo que está pasando socialmente en la provincia y el país, por ejemplo la necesidad de reordenar los diálogos en torno al Salón Provincial, con atención a sus distintas aristas, marco legal, patrimonio y estéticas, política pública y gestión: se recuerda la existencia de una comisión de leyes y políticas, coordinar esfuerzos con la Secretaría de Cultura de la Provincia para plantear cuestiones inherentes a las artes visuales. Algo también muy importante es la educación superior y terrenos de acción, es necesario que se discutan los riesgos que afectan a la educación superior terciaria en la provincia, especialmente a los profesorados de Artes Visuales y a los recortes presupuestarios. Lo que está pasando con el Museo Provincial Artemio Alisio si bien hubo avances derivados de la acción colectiva en la Noche de los Museos y la reunión con el Secretario de Cultura, Julián Stopello. Ahora se está viendo la reubicación o reinvención del espacio museal dentro de la Ex-Central Caseros. Se subraya la necesidad de mantener informados a los asociados y de coordinar gestiones para asegurar la continuidad y fortalecimiento del museo”.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro